Asociación Ciras

Centro de Investigación, Reflexión y Acción Social

BIBLIOTECA 3
Asesoría, Apoyo y Acompañamiento a las Estrategias, Programas y Proyectos de la ASOCIACIÓN AHIMSA EN NICARAGUA.
Foto_ciras_18
Investigaciones Generales y Específicas de los Grupos de Investigación y Acción
Foto_ciras_8
Grupos de Investigación, Reflexión y Acción.

Modelo Básico de Intervención de CIRAS

El Centro de Investigación, Reflexión y Acción Social CIRAS, como nuestro nombre indica, utiliza una triple estrategia de investigación, reflexión y acción como unidad básica de evaluación e intervención social.

Para ello, utilizamos el Esquema Básico que ofrecemos a continuación:
Organización Asociación Ciras

En el esquema básico de la figura anterior se puede observar que en CIRAS aplicamos siempre los siguientes procesos y fases en cada una de nuestras evaluaciones e intervenciones sociales:

PRIMERA FASE: INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN.

Una vez identificado el problema social que queremos incluir dentro de nuestras líneas de investigación, reflexión y acción, en primer lugar investigamos en profundidad el problema social planteado y su situación actual y después desarrollamos un proceso interno y externo de análisis y reflexión científica, ética y profesional de toda la información sistematizada. Todo ello, con el objetivo principal y único, en este primer nivel, de identificar y definir las principales Estrategias de Intervención Social de CIRAS respecto al problema social en cuestión.

SEGUNDA FASE: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.

Las Estrategias de Intervención de la fase anterior las clasificamos después dentro de los tres grandes grupos de intervención social de CIRAS:

- Actividades de información, sensibilización, formación y análisis de la realidad (para cambiar actitudes y procesos a nivel personal y grupal).
Actividades de sensibilización, incidencia y presión política y social (para cambiar actitudes, procesos, ideologías y prácticas a nivel grupal y social).

TERCERA FASE: PROGRAMAS.

Por último, para aplicar cada una de esas estrategias, debidamente transformadas en Programas de Intervención Social (los programas son la unidad básica de intervención social de CIRAS), efectuamos un nuevo proceso de investigación, reflexión y acción, subdividido en seis etapas principales:

- Un estudio específico de diagnóstico de las condiciones, procesos y causas de la problemática social concreta donde queremos intervenir.
- Un análisis y propuesta de colaboración con los actores y redes sociales relacionadas con el problema en cuestión.
- Devolución y discusión de los resultados del diagnóstico con todos los actores sociales y la población meta.
- Evaluación y diseño conjunto de los mejores programas concretos de intervención en base a los resultados obtenidos del estudio.
- Ejecución de los programas concretos de intervención, en red con otras organizaciones y con la propia población meta en la mayor medida de lo posible.
- Evaluación sistemática y permanente de los programas, las actividades y los procesos, tanto en este nivel de intervención como en el anterior nivel estratégico.