Quiénes Somos

La Asociación CIRAS es una asociación sin fines de lucro de profesionales y voluntarios, considerando la palabra “profesional” no sólo como una titulación, experiencia, capacidad o preparación, sino sobre todo como identificación, compromiso, dedicación, tiempo y rigor en los temas y problemas humanos y sociales. Que nos hemos unido jurídica y socialmente para investigar, reflexionar y actuar en los temas de exclusión social y pobreza de una forma científica, ética y profesional.

Con el objetivo principal y único de identificar los procesos y causas que promueven, justifican y mantienen la exclusión social y la pobreza, y diseñar y ejecutar después estrategias y programas de cambio personal y de transformación social que nos permitan conseguir resultados eficaces, sostenibles y dignos en la prevención y solución de estos problemas.

Consideramos que para prevenir y solucionar la exclusión social y la pobreza con eficacia y calidad, además de un enfoque científico, ético y profesional, se debe aplicar un nuevo modelo de evaluación e intervención social: el Modelo del Cambio Personal y la Transformación Social, que se basa precisamente en la necesidad e importancia de realizar profundos cambios personales y sociales en nuestras actitudes, conductas, sistemas y procesos de relación humana y social, para, a partir de esos cambios personales y sociales, asegurar y promover relaciones, procesos y sistemas humanos, justos y dignos (ver Figura al final).

Todo ello, según el Enfoque de los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (O.N.U., 1948) como referencia normativa y los Principios y valores fundamentales de CIRAS.

Modelo Cambio personal ciras